Se amparan para entrar a la ‘prepa’



Para evitar el pago de cuota interna en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), 14 estudiantes tramitaron amparos bajo el argumento de que son muy elevados los cobros y la educación debe ser gratuita.

La cuota interna en las ‘prepas’ de la UANL es de 3 mil 650 pesos, más 2 mil 645 en Rectoría; es decir, más de 6 mil pesos. En contraste, las ‘prepas’ de la UNAM cobran 150 pesos y en la Universidad de Guadalajara (UDG) se pagan 62 pesos.

El primer trámite de amparo se registró en mayo del 2015, cuando la organización ‘Educación para Todos Nuevo León’ logró tramitar el primer amparo a favor de un estudiante.

Desde entonces, padres de familia en apuros económicos han solicitado esta ayuda para que sus hijos puedan continuar su educación.

Héctor González y Jorge Espinoza, miembros de la asociación civil, aseguran que han ganado provisionalmente todos los casos que han tramitado ante el Poder Judicial Federal, ya que han conseguido suspensiones al pago de las cuotas.

‘Son muy altas las cuotas de la UANL, si las comparamos con otras cuotas universitarias de México. ‘Además, en la Constitución (federal) dice que la educación media superior debe de ser obligatoria y gratuita, según la Reforma Educativa de 2012′, dijo Espinoza.

En total se han tramitado 80 amparos de distintos alumnos que buscan la gratuidad en la educación media superior, 14 de los cuales han obtenido suspensiones provisionales.

Al respecto, Eloy Hernández García, integrante del Departamento Jurídico de la UANL, consideró que es necesaria la intervención del Gobierno Federal y del Estado para garantizar la gratuidad de la educación media superior, pues implica ajustes a los presupuestos.

‘Es un tema que el país debe de resolver, no sólo la UANL como un ente aislado. Nosotros sólo somos una parte de todos los que están involucrados’, dijo el abogado.

Comentó que el Estado debe atender esta demanda, porque la gratuidad educativa está contemplada en el Artículo 3 de la Constitución federal.

Con información e imágenes de ABC