Sargazo acumulado en playas de Quintana Roo es benéfico



En las playas del norte de Quintana Roo continua el recalamiento de cientos de toneladas de sargazo.

Noticieros Televisa preguntó al capitán regional de Puerto, Arturo Martínez, si se ha visto arribo todavía en las playas de Cancún; respondió que “no con tanta intensidad como en meses pasados, está bajando”.

El sargazo se acumuló a lo largo de 200 kilómetros de costa, formando una especie de colchón de un poco más de medio metro de alto.

El sargazo acumulado contiene diferentes nutrientes como plancton y fósforo; así como una especie de coral blanco y otros microorganismos.

Al concentrarse en las playas se descompone por los rayos del sol y despide un olor desagradable.

Turistas dijeron que sobre todo a los niños les incomodaba mucho el sargazo porque les roza y les molesta.

De acuerdo con el sector turístico el recalamiento de sargazo en las playas provocó un efecto negativo en los paseantes que visitan centros turísticos como islas de Holbox, Contoy, Mujeres y Cozumel.

“La presencia del sargazo no es un atractivo que disfrute el turista tanto nacional como internacional. Sí ha habido cancelaciones, no estamos hablando de un número alarmante. La ocupación esta por arriba del 90 por ciento en términos generales”, comentó Máximo García, hotelero.

El sargazo cumple un papel destacado en la vida marina y puede servir como insumo para diversas actividades productivas.

José Eduardo Mariscal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio Benito Juárez dijo que “es algo que nos puede dar mucho provecho, desde composta, alimento para bovinos, porcinos, mismos medicamentos; es muy bueno para todo lo que es el tema farmacéutico, medicinas y la mejor composta que puedes sacar es a través del mismo sargazo”.

Tan solo en Cancún trabajadores que fueron contratados temporalmente para limpiar las playas retiran alrededor de mil 500 toneladas de sargazo por día.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.