Turistas de EU ahorran hasta 89% en servicios médicos de México



Haz tus reservaciones, prepara tus maletas y tómate unos días para pasarlos en… un hospital.

Aunque suena raro, muchos estadounidenses,y, por supuesto, un gran número de mexicanos que viven en Estados Unidos vienen a México a realizarse algún procedimiento quirúrgico o atenderse de algún padecimiento y de paso, visitan y van de compras.

De eso se trata el turismo de salud, una combinación de servicios que ya comienza a dejarle a México ingresos considerables. Las perspectivas a futuro son prometedoras si se logra una mayor integración entre hospitales, hoteles, empresas de transporte, aerolíneas, restaurantes y operadores turísticos, entre otros participantes.

La mayoría de los pacientes es de origen hispano, principalmente, de los estados de California, Arizona y Texas, y una afluencia creciente de estadounidenses y canadienses, según Ricardo Díaz de León, coordinador de Infraestructura y Turismo de ProMéxico.

Estados Unidos es un gran mercado, pues además de ser el país que más gasta en servicios de salud en el mundo –destina cerca de 17% de su PIB– existen unos 50 millones de estadounidenses sin seguro médico o que cuentan con una póliza que no cubre todos los padecimientos y especialidades. México es un destino atractivo, pues además de su cercanía con ese país y de su oferta turística de sol y playa, ofrece ahorros de entre 36 a 89% en ciertos procedimientos médicos, según datos de ProMéxico.

México es el segundo destino de turismo de salud en el mundo, detrás de Tailandia, y con un crecimiento anual de 7.3% desde 2013. En 2015 recibió a 1,200,000 extranjeros que buscaban algún tipo de tratamiento, y generó ingresos por 3,000 millones de dólares (mdd), refiere la institución.

No obstante, aún no se ataca de manera estratégica este segmento. “Estamos rezagados en promoción con respecto a la realidad del fenómeno, pero las autoridades ya están trabajando para darle más difusión a las fortalezas de México. La situación geográfica está de nuestro lado”, comenta Díaz de León.

El gobierno trabaja en articular esfuerzos entre varias dependencias con el sector privado y académico, explica Teresa Solís, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo. “Quienes participan en la industria y han abierto brecha, son prestadores de servicios del sector privado, por lo que el objetivo del gobierno federal es, primero, no obstaculizar su trabajo, y apoyarlo, además de buscar la integración como país para obtener ventajas competitivas grupales y articuladas”, explica la funcionaria, a través de una entrevista vía correo electrónico.

Información de CNN México