Sube precio del oro 6.8% en el año



La volatilidad que enfrentaron los mercados financieros ante la incertidumbre económica y política que prevaleció a nivel global en 2016, así como el retraso en el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal de EUA (Fed), ocasionó que los inversionistas acudieran a los metales preciosos como refugio, lo que ocasionó que el oro acumule una ganancia de 6.8% en el año, pese a los altibajos que sufrió en la segunda mitad del año.

Al cierre de la jornada del viernes el metal dorado se ubicó en $1,131.90 dólares por onza troy, casi $72 dólares por encima de su cotización al término del año pasado.

Durante el primer trimestre del año, el oro se benefició de los indicadores económicos poco favorables de las naciones europeas y China, los cuales apuntaban a una menor expectativa de crecimiento mundial.

Además, en este periodo no existía certeza sobre si la Fed continuaría incrementando su tasa de interés objetivo luego de que realizara su primer aumento en nueve años en diciembre de 2015.

Posteriormente, el metal precioso alcanzaría su mayor nivel en el año el 6 de julio, al alcanzar los $1,364.9 dólares por onza troy, su precio más alto desde marzo de 2014, como consecuencia del nerviosismo que imperó en los mercados luego que los ciudadanos de Reino Unido votaran a favor de abandonar la Unión Europea, pues se estimaba que la separación de esta nación del bloque afectaría en gran medida a la economía global.

Dichos repuntes se debieron a que los metales preciosos, en especial el oro, son considerados por los inversionistas como activos de refugio seguros, a los cuales acuden en momentos de volatilidad financiera.

Pese a que se esperaba que con la incertidumbre generada respecto a las políticas que podría implementar el presidente electo de EUA, Donald Trump, los inversionistas acudirían al oro, esto no sucedió debido a que existe la expectativa de que el futuro mandatario recurrirá a un gran estímulo fiscal por medio de recortes a impuestos y gasto en infraestructura, lo que en su lugar benefició al dólar estadounidense.

Con información de El Horizonte.