SMN alertan sobre fuertes lluvias en nueve estados



Ciudad de México. Dos canales de baja presión afectarán el país, el primero se extenderá desde del norte hasta el centro del país, el segundo lo hará sobre el sureste de México, ambos interactuará con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Guerrero, fuertes en Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo agregó que habrá lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

Explicó que un sistema frontal se extenderá sobre el sur de Estados Unidos, ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Subrayó que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de granizo en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 10 a 12°C.

En la Península de Baja California prevén cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 35 km/h.

En el Pacífico norte pronostican cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas muy calurosas durante el día.  Viento del noroeste de 25 a 35 km/h.

En el Pacífico centro habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, así como lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En  el Pacífico sur se espera cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Guerrero, fuertes en Oaxaca y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México prevén cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del este en Tamaulipas y Veracruz, y del noreste en Tabasco, de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán pronostican cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas en Yucatán. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En la mesa del norte se espera cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León y Aguascalientes. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste  de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h, con posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

En la mesa central prevén cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala; y lluvias escasas o lloviznas en Querétaro e Hidalgo. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Con información de Noticieros Televisa