Revelan malos hábitos de lectura en los mexicanos



El 81.2 por ciento de los mexicanos tienen malos hábitos de lectura y el 63.8 por ciento están poco interesados en ella; la mayor parte de lectores consumen libros de ciencia ficción y el 59.2 prefieren a los autores extranjeros, revela una encuesta de opinión realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica y Kaleydoscopio.

El análisis realizado para en febrero pasado, a partir de 600 encuestas distribuidas en las 32 entidades del país, en las que participaron hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, señala que sólo el 2.4 por ciento de los consultados cree que los mexicanos están muy interesados en la lectura.

Al preguntar cuál es el género literario que consideran mayormente consumido, el 66.3 por ciento respondió que cree que la ciencia ficción, el 58.2 por ciento se inclinó por el género romántico, el 57.8 por ciento por libros de aventura y el 55.9 por el terror.

Los libros dirigidos al sector infantil interesarían al 54.1 por ciento; el policial al 53.5 por ciento y los enfocados a temas de autoayuda al 47.7 por ciento.

También te puede interesar: Día Internacional del Libro.

De los encuestados, el 32.2 por ciento no sabe el nombre de un escritor, el 18.8 optó por no responder y solo el 12.9 por ciento recordó a Octavio Paz, el 2.9 a Carlos Cuauhtémoc Sánchez, el 2.5 a Juan Rulfo y el 2.2 a Carlos Fuentes.

Con menos del dos por ciento se ubicaron autores como Amado Nervo, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, José Vasconcelos y Elena Poniatowska.

El documento apunta que el 32.2 por ciento de los mexicanos prefiere leer a autores mexicanos, mientras que el 59.2 opta por extranjeros, siendo el colombiano Gabriel García Márquez el más recordado con 7.6 por ciento, le siguieron el brasileño Paulo Coelho (2), el chileno Pablo Neruda (0.9) y el español Miguel de Cervantes con (0.7).

Con información de El Horizonte.