Razones que harán brillar a la economía mexicana sobre otras de AL



En medio del desastre económico y recesión que padecerán algunas naciones de América Latina durante 2016, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y Cepal, ubican a México como una de las naciones con mejores perspectivas de crecimiento del subcontinente y con envidiables indicadores macro-económicos, por ejemplo, en materia de inflación y tasas de interés.

El FMI proyecta que México crecerá este año 2.4%, mientras la región decrecerá en promedio 0.5 por ciento. En tanto, en sus proyecciones del 7 de junio el Banco Mundial calculó un avance para nuestro país de 2.5% durante el año en curso.

No obstante para la región en su conjunto, el BM proyectó una contracción de 1.3% en 2016 tras un descenso de 0.7 por ciento en 2015, lo que calificó como “los primeros años ininterrumpidos de recesión en más de 30 años”.

Por su parte, en abril pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la zona para 2016 al proyectar una contracción promedio de 0.6%, aunque para México auguró un avance de 2.3%

El BM admitió que las perspectivas son variables en Latinoamérica, ya que Sudamérica se contraerá en 2.8% este año y tendrá una modesta recuperación en 2017.

En recesión
Entre los países con recesión este año se ubicarán Brasil y Ecuador, ambos con una caída de 4%, Venezuela con un retroceso de 10.1% y Argentina de 0.5%, de acuerdo con las estimaciones del BM.

Durante su visita de abril pasado a México, para presentar el Regional Economic Outlook del FMI, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo reconoció que en términos relativos, México está mucho mejor, comparado con el promedio de América Latina.

Destacó entonces que México “se ve mejor” frente a las economías más grandes de Sudamérica, como Brasil, que Argentina y Venezuela, que seguirán en recesión, afectados por factores externos y desequilibrios internos.

Impulso desde EU
Explicó que México se beneficiará de un crecimiento del gasto del consumo de manera importante en Estados Unidos, del aumento de las remesas, del turismo, aunque tampoco soslayó los retos que aún enfrenta el país en la parte fiscal, monetaria y petrolera. Mencionó que “el gobierno ha anunciado que va a atacarlos y esperamos que responda y que dé los resultados anunciados”

En contraste, el avance de México este año será posible ante la recuperación del consumo a medida que los ingresos reales se vean favorecidos por la baja inflación y el descenso del desempleo, según el Banco Mundial.

Con información e imágenes de Dinero en Imagen