Raíces de Nuevo León



Poco conoce actualmente la sociedad, sobre las raíces de Nuevo León, sobre aquellas primeros pobladores, aunque día a día vivamos muy parecido como ellos, pronunciando sus palabras y festejando como ellos lo hacían.

Descubramos un poquito sobre estos nómadas que encontraron en nuestro estado un hogar, con ayuda del Lic. en Historia y Máster en educación el Mtro. Eduardo Cazares.

Entrevista:

R: ¿Quiénes eran aquellos primeros habitantes del Nuevo Reino de León?

Mtro. Eduardo Cazares: Aquellos primeros habitantes eran generalmente llamados Chichimecas, pero tenían nombres según la tribu a la que pertenecían, algunos eran los borrados, los pintos, los huachichiles, etc. Los individuos pertenecían a diferentes tribus y se distinguían según la manera en que se perforaban la cara, el cuerpo.

También te puede interesar: Breve Historia de los Palacios Municipales de Monterrey.

Todos ellos no eran bárbaros, tenían muy bien desarrolladas sus ideas de cosmogonía, dioses, sus fiestas. Eran personas que tenían un buen desarrollo.

 

R: ¿Eran pueblos guerreros?

Mtro. Eduardo Cazares: Guerreaban por la marcación de tierras, eran pueblo seminómadas, así que tenían ciertos territorios que habitaban dependiendo la temporada del año.

 

R:¿De qué forma eran sus vestimentas?

Mtro. Eduardo Cazares: Para vestirse machacaban restos de animales y de ahí sacaban las pintas; insectos, cochinillas, los machacaban para sacar las pinta, usaban huesos de animales para perforarse ó tatuarse, esto también los distinguía de un clan y un grupo.

 

R: Ud. Al comentarme que eran grupos seminómadas, nos lleva a preguntar. ¿Realmente se dedicaban a la agricultura?

Mtro. Eduardo Cazares: No, ellos no conocían lo que es la agricultura, mas bien cazaban y recolectaban frutos.

 

R: ¿Existen sitios arqueológicos destacables de estas tribus?

Mtro. Eduardo Cazares: Uno es el centro arqueológico de piedras pintas, así como otros donde se han manifestado petrograbados, lógicamente no dejaron construcciones como los mexicas o los mayas, pero si dejaron manifestaciones como los petrograbados.

Algunos se encuentran en Mina, Nuevo León, ellos ahí expresaban sus ideas sobre el Sol, la Luna, sus dioses, entre otros.

 

R: Para finalizar, ¿Cree Ud. que actualmente existan algunas costumbres o algún rastro de estas tribus en la sociedad actual de Nuevo León?

Mtro. Eduardo Cazares: Si, ellos manejaban los mitotes, que nosotros les decimos fiestas, pero ellos manejaban los mitotes, para hacer las paces con algún grupo rival ó cualquier otra fiesta.  Ellos también preparaban la barbacoa en las fiestas. Estas son algunas costumbres que existen hasta la fecha en la sociedad actual de Nuevo León

 

R: Muchísimas gracias Sr. Eduardo Cazares catedrático de la Universidad del Valle de México

Con información de DiarioCultura.mx