Los cerros de Monterrey



El Cerro de la Silla

Cerro de la Silla. Cerros de Monterrey.

Es la montaña que constituye el emblema de la ciudad de Monterrey. Su peculiar forma nos remite a una silla de montar. Forma parte de la Sierra Madre Oriental y, en 1991, fue designado monumento nacional por el gobierno federal.

La montaña tiene cuatro picos: Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y el Pico de la Virgen. El Pico Norte es el más alto, con mil 820 metros sobre el nivel del mar (s.n.m), mientras que el de menor elevación es el de la Virgen, con mil 750 metros s.m.n.

A pesar de que su ascenso es considerado difícil, dado que el camino para llegar a la cima es de aproximadamente 5.3 kilómetros, es un paseo de recreación.

La imagen del Cerro de la Silla aparece tanto en el escudo del Estado de Nuevo León como en el del municipio de Monterrey.

El Cerro de las Mitras

Cerro de las Mitras. Cerros de Monterrey.

El Cerro de las Mitras es llamado así por sus distintivas protuberancias en la parte alta con forma de mitra. Ésta es una toca alta y apuntada con que en las grandes solemnidades se cubren la cabeza los obispos o arzobispos.

Su punta más alta se conoce como Cuauhtémoc y tiene una elevación de dos mil metros s.n.m. Le siguen los picos el Piñón, la Pirámide, el Perico, el Piloto, los Lobos y el Alfa, todos ellos con una altura de los mil 700 a mil 900 metros s.n.m. Las zonas grises en el área sur/sureste son cráteres formados por la extracción de materia prima para la elaboración de cemento.

Al igual que el resto de las montañas que circundan la ciudad, este cerro forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Es un destino frecuente para los escaladores, a pesar de ser considerada de difícil ascenso. También se puede disfrutar de grandes vistas panorámicas y caminos, grutas y minas hechas en siglos pasados.

El Cerro del Topo Chico

Cerro del Topo Chico. Cerros de Monterrey.

Se ubica al norte de Monterrey. Tiene una altitud de mil metros sobre nivel del mar. Presenta aguas termales que, según sus visitantes, poseen poderes curativos. En este cerro abunda el mármol negro, el cual se utilizó para las partes bajas de las puertas y las ventanas de las casas del Barrio Antiguo. Al igual que en el Cerro de la Mitras, también se extrae materia prima para la manufactura de cemento. Se dice que es un volcán inactivo

La Sierra Madre Oriental

Sierra Madre Oriental. Cerros de Monterrey.

 

La Sierra Madre Oriental es una cadena montañosa de mil 350 kilómetros de longitud, que se extiende desde las cercanías del Río Bravo; corre paralela al Golfo de México hasta unirse con el Cinturón Volcánico Transmexicano, el cual divide a América del Norte de América Central. La Sierra Madre atraviesa los estados de Texas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros.

El pico más alto de la Sierra Madre Oriental es el Cerro del Potosí, con tres mil 713 metros de altura sobre el nivel del mar, localizado en el municipio de Galeana, en el territorio de Nuevo León.

Desde nuestra ciudad se aprecian, en lo alto de la Sierra Madre Oriental, dos cimas características: La Eme y el Copete de las Águilas, el cual cuenta con una altura de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace el pico más alto de las montañas que rodean la ciudad.

En esta cadena montañosa se localiza la meseta de Chipinque, la cual forma parte de la reserva ecológica del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

También te puede interesar: Pancho Villa en Monterrey.

Con información de DiarioCultura.mx