Las leyes anticorrupción en México, un avance contra el delito corporativo



El endurecimiento de sanciones contra las personas involucradas en estos actos también está relacionado con la colaboración internacional, según un informe del despacho de abogados Hogan Lovells.

México ha tomado acciones contra los delitos corporativos, lo que representa un avance en la lucha contra los sobornos y la corrupción, estimó el martes el despacho de abogados Hogan Lovells.

Entre los logros que ha tenido México en la materia está la reforma de 14 artículos constitucionales y dos legislaciones generales contra la corrupción, así como un endurecimiento de sanciones contra personas físicas y morales involucradas en estas acciones, detalló la empresa en un estudio.

En su Séptimo informe anual de soborno y corrupción, la compañía estimó que parte de los avances que ha tenido el país en materia de corrupción son producto de la cooperación con otros países, como Estados Unidos.

“La cooperación internacional surge como una fuerza contra el soborno y la corrupción. En este sentido, diferentes países alrededor del mundo coordinan, con cada vez mayor frecuencia sus esfuerzos en contra de los delitos corporativos”, detalló el documento.

Hogan Lovells explicó en su reporte que una mayor sinergia entre los países beneficia al combate contra los delitos corporativos, y que los esfuerzos de cada nación ayudan a tener mejores resultados en la materia.

También te puede interesar: Monterrey: Las fundaciones de la ciudad.

“Las compañías que operan en el país y las que están considerando hacer negocios aquí deberían tomar medidas para comprender el nuevo régimen anticorrupción mexicano y la creciente red de posibles responsabilidades de autoridades mexicanas, estadounidenses y europeas relacionadas con la corrupción y el fraude”, estimó un socio de Hogan Lovells México, Luis Enrique Graham.

Además de México, el despacho destacó el “renovado enfoque en contra de la corrupción” que ha encabezado Brasil en los últimos años.

El país sudamericano investiga actualmente un escándalo de desvío de recursos a su petrolera estatal, Petrobras, que involucra a decenas de políticos y altos ejecutivos de empresas como Odebrecht (cuyos casos de soborno incluyen varios países de América Latina).

Con información de Expansión/CNN.