La razón por la que 2017 podría no ser el mejor año para los emprendedores



Los recursos para el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), destinados a financiar nuevos proyectos y a estimular el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, disminuyeron 17 por ciento al pasar de 4 mil 223 millones de pesos en 2016 a 3 mil 600 millones de pesos este año.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), indicó que los recursos serán otorgados a través de 14 convocatorias a partir del próximo 7 de febrero. Agregó que el capital disponible servirá para atender una de cada dos solicitudes de los 52 mil proyectos que se prevé serán registrados.

“Con la disminución de recursos también descenderá 11 por ciento el número de beneficiarios”, afirmó.

También fue ajustado el monto de los apoyos; el financimiento del costo de una capacitación pasó de 70 por ciento en 2016 a 50 por ciento este año. Indicó que las convocatorias que se lanzarán este año estarán divididas en cuatro categorías: Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional; Programas de Desarrollo Regional, Programas de Emprendedores y Financiamiento, así como Programas para Mipymes.

Destacó que las convocatorias serán publicadas durante todo el año ininterrumpidamente debido a que no existen modelos de visibilidad que choquen con “el espíritu de la ley electoral que impide repercutir en la decisión de los ciudadanos”.

Apuntó que la entrega de recursos no se realiza en “eventos públicos” sino a través de transferencias electrónicas. “Con ello, evitamos contaminar el ambiente de cualquier tipo de elecciones”.

También te puede interesar: Apple, Ebay, Oracle y Yahoo no existirían si no fuera por los inmigrantes en EU.

TLCAN, INCIERTO

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que las negociaciones con Estados Unidos para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún no han iniciado y sólo se mantiene el diálogo en las líneas de trabajo que seguirán los equipos de ambas naciones.

“No hay ninguna negociación porque en el caso de Estados Unidos se le debe avisar antes al Congreso (…) pero no se ha roto el diálogo”. Guajardo dijo en entrevista que la única manera en la que habrá un nuevo planteamiento de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es que se construya un acuerdo “ganar-ganar” para las tres partes involucradas.

Con información de Dinero en imagen