Impulsan extinción de Coordinación Ejecutiva



Diputados locales están a un paso de alcanzar un consenso para votar reformas a la Ley Orgánica del Gobierno del estado para que desaparezca la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, la cual fue creada para que Fernando Elizondo Barragán tuviera un puesto privilegiado, tras la alianza que firmó con el entonces candidato Jaime Rodríguez. 

Si bien en los últimos 10 días el Congreso del Estado no ha sesionado, los diputados ya lograron un acuerdo para poder abordar el tema cuanto antes.

Tanto priístas como panistas consideran que los más de $50 millones de pesos que cuesta dicha área se pueden redireccionar a otros temas prioritarios, como el subsidio al transporte, para mantenimiento en el metro, e incluso al rubro de seguridad.

El vicecoordinador de la fracción legislativa del PAN en el Poder Legislativo, Daniel Carrillo Martínez, comentó que “necesitamos replantear el organigrama (…) Hoy que ya no está una de las figuras (Elizondo Barragán) que integraba la alianza bajo la cual el gobernador ganó la elección.

“Debemos revisar qué funciones están duplicadas, atender aquellas que estén dando resultados y reubicarlas en otras áreas para reducir el aparato gubernamental”·

También te puede interesar: Ratifica Guatemala colaboración para agilizar extradición de Duarte.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Gobernación y Organización interna de los poderes del Congreso, José Luis Santos Martínez, quien comentó que “el presupuesto que tiene esa Coordinación habría que asignarlo a un área como la educación, que deja mucho que desear; al tema de seguridad (…) Habrá que reubicar el presupuesto y que se ejecute de la mejor manera”.

Mientras tanto, el vicepresidente de esta misma mesa de dictamen legislativo, Andrés Cantú Ramírez, comentó que “si ya no está Fernando Elizondo, esa súper secretaría debe desaparecer (…) hay que analizarlo, pero mi punto de vista personal es que si ya no está el señor al que se la creamos y al que le dimos casi $50 millones de pesos, hay que darle vuelta a la historia desapareciéndola”.

El diputado priísta Héctor García García adelantó que él ya tiene una propuesta en un tenor relacionado ante la Comisión de Gobernación, y buscará modificarla para que esta dependencia desaparezca.

La legisladora tricolor Gloria Treviño Salazar comentó que mantener esta dependencia sería un error, pues representa duplicidad de funciones y un gasto extra.

Con información de El Horizonte.