Combate enfermedades neurodegenerativas



La actividad cerebral y el ejercicio frecuente pueden ayudar a reducir de manera considerable la evolución de estos padecimientos.

A pesar de que hasta el momento las enfermedades neurodegenerativas –como el Alzheimer; las cuales se asocian a la pérdida o alteraciones a nivel neuronal– son irreversibles, continuas e incurables, se ha demostrado que la actividad cerebral y el ejercicio frecuente pueden ayudar a reducir considerablemente la evolución de estos padecimientos.

Los siguientes tips pueden ayudar a ejercitar el cerebro:

Resolver juegos mentales:

Existen diversas investigaciones que demuestran los beneficios del entrenamiento del cerebro con base en este tipo de actividades; por ejemplo, los crucigramas y sudokus ayudan a desarrollar diferentes habilidades, como la lógica, el vocabulario, la ortografía y el razonamiento, entre otras.

Repasar lo ocurrido durante el día:

Durante la noche, al estar en casa, repasar toda la información que hemos recibido durante el día y memorizarla, para después intentar recordarla pasadas las 24 horas o después de una semana.

Practicar mnemotecnia:

Esta técnica consiste en tratar de recordar palabras o conceptos poco usuales, por medio de su asociación con cosas sencillas o que nos sean familiares, incluida también la elaboración de esquemas, ejercicios sistemáticos y de repeticiones.

Llevar una agenda:

Según los expertos, los datos se memorizan con mayor facilidad si se escriben, por eso se aconseja realizar listas de actividades, así como llevar una agenda en la que organicemos con anticipación nuestras tareas y citas.

Otros consejos :

Recordar los personajes de una novela o una película, así como fragmentos de sus diálogos, para mantener nuestro cerebro activo.

También te puede interesar: El envejecimiento no necesariamente equivale a deterioro de la salud.

Con información de El Horizonte.