Así es como el futuro alcanzó a los bancos



Tras un fin de semana de compras y tarjetazos recibes una alerta en tu celular con la que el banco te advierte del posible sobreendeudamiento en el que podrías incurrir en los próximos meses o te ofrece un crédito a tu medida y con tasa preferencial porque has sido un buen pagador.

Después de recorrer varios departamentos, encuentras el lugar de tus sueños y en ese momento tu asesor inmobiliario podría decirte “la casa es tuya” con una hipoteca autorizada al instante. Parecen casos salidos de una película de ciencia ficción, pero la realidad es que la inteligencia artificial está ya dentro del sistema bancario mexicano.

¿Para cuándo podríamos ver la inteligencia artificial utilizada en la banca?- “Este mismo año”, respondió sin titubear Hugo Nájera, director de Banca Digital de BBVA Bancomer.

En entrevista con Excélsior el directivo apuntó que esto es algo que tendrá que ocurrir “sí o sí; no es opcional, es algo natural” y lo estamos viendo con el creciente uso del teléfono celular.

También te puede interesar: Así consumen los millennials.

Y BBVA Bancomer es algo para lo que se ha preparado en los últimos años. De ahí la inversión de tres mil 500 millones de dólares enfocada a la transformación de su modelo de negocio que va mucho más allá de modernizar a las sucursales, sino de hacer cambios profundos para entender el comportamiento y necesidades del cliente.

Banca del futuro

Explicó que la banca del futuro estará enfocada a alertar al cliente sobre temas que le impacten de manera particular a su estilo de vida en cuanto a ahorro, pensión, sobreendeudamiento, previsión y esto se hará de “forma inteligente”.

Comentó que hoy la tecnología permite contar con información de los clientes como nunca antes fue posible para ofrecerle un servicio personalizado y que además estos servicios y productos estén al alcance de un clic.

De tal modo que los bancos pueden ofrecer un crédito a las personas que están a punto de casarse, otro producto distinto para la llegada de los hijos y otro al momento del retiro y pensión y para ello, bastará con el uso del celular.

A través de su uso, las personas informarán sobre sus gustos, ingresos, gastos, edad, si es soltera o casada y los bancos tendrán la capacidad de procesar esa información para ofrecerle al cliente el producto que resuelva su necesidad más inmediata.

El directivo no tiene oficina fija en la nueva Torre Bancomer. Se mueve a todos lados con su oficina móvil que lleva en un portafolio: “ésta es mi oficina y si acaso traigo aquí mi corbata por aquello de que se necesite para alguna junta”, bromea al señalar su celular y una mochila que contiene su computadora portátil.

Dijo que hasta hace algunos años, su tarea era convencer a los demás de que la banca digital estaba cerca y hoy prácticamente BBVA Bancomer ha cancelado toda inversión de nuevos productos a través de canales tradicionales.

Por ello comentó que más que preocuparse por lo que hagan otros bancos, es necesario observar de cerca lo que están haciendo todas las empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones y servicios financieros a través de la tecnología (fintech).

Con información de Dinero en imagen.